Tour de Francia Todo sobre ciclismo en Internet
 PUBLICIDAD
 Reportajes Tour de Francia 2007
Saunier Duval o cómo ganar con poco dinero
Josean Fernández Matxin e Iban Mayo

La pregunta a Joxean Fernández Matxin, director del Saunier Duval, era obligada: «¿Cómo se las arregla para obtener tan buenos resultados con un equipo del ProTour con presupuesto más bajo?». Matxin respondió a la velocidad del rayo: «Con pasión. El pasado año estuve 216 días fuera de casa, algo impensable para alguien al que no le gusta esto».

Saunier Duval maneja un presupuesto de 5,5 millones de euros, inferior al del resto de los conjuntos que pertenecen al ProTour. Todos los rivales le superan en ese apartado. No hay ninguno que baje de los seis millones de euros. Matxin recluta ciclistas de distintos países, algo en lo que también influye la procedencia del dinero del equipo: «Saunier Duval España hace una aportación importante, pero también contribuyen las delegaciones de Francia, Italia...».

De todas maneras, la formación ha adquirido una estructura importante: «Somos 62 personas entre corredores, técnicos, auxiliares... Si añadimos a esto el equipo continental Nicolás Mateos y el sub 23, este número se eleva al centenar».

La afición al ciclismo sirve para sobrellevar un trabajo que exige dedicación. Sin embargo, también hacen falta otras virtudes. Lo reconoce Matxin: «Es importante atinar mucho con el tema de los fichajes, así como dar confianza y continuidad al corredor. Hay que llevar a los jóvenes a carreras importantes para que se habitúen a ellas y puedan conseguir resultados en un futuro».

Saunier, por ejemplo, se ha especializado en recuperar ciclistas descartados por otros equipos como Koldo Gil o procedentes de una sanción por dopaje, caso de David Millar. Matxin apunta que «hay corredores que en otras formaciones no han tenido oportunidad de brillar y aquí han encontrado esa posibilidad. Hay que mimarles, darles confianza. Si te preocupas por él, le llamas, le haces ver que tiene objetivos, los resultados acaban saliendo. Otro detalle. Mis corredores son, para mí, los mejores del mundo mientras dura la temporada. A final de año llega el momento de hacer una valoración. Pero hasta entonces los míos son los mejores».

No ficha de oídas

Matxin posee gente de confianza que le proporciona información sobre ciclistas, tanto profesionales como de categorías inferiores. «En el caso del italiano Riccò, uno de nuestros jóvenes valores, sabíamos que era bueno. Valoramos distintos aspectos antes de ficharle. También es importante saber qué necesitas. No me gusta fichar de oídas. Puedo presumir de que conozco el campo amateur. También controlo el tema de los juveniles, sé quiénes son los últimos campeones cadetes, quiénes pueden tener proyección. Voy a las carreras siempre que puedo».

Cuando le preguntan a Matxin qué corredores ficharía si tuviera dinero, siempre responde lo mismo: «Freire y Bettini. El cántabro posee un don de la naturaleza para ser ciclista. El italiano se mantiene competitivo a lo largo de todo el año. De todas maneras, si tuviera dinero preferiría invertir en la formación de gente joven. En lugar de fichar corredores crearía un centro de alto rendimiento. Otra cosa que haría si tuviera dinero es alquilar un helicóptero para sacar a los ciclistas con la mayor rapidez posible de lugares como las Cuevas de Pozalagua y llevarlos al hotel lo más rápido posible».

Matxin no habla por hablar de formación. Baraja un proyecto: «Se llama Saunier Duval Boys. Consistiría en apoyar a clubes de promoción de juveniles, cadetes... Daríamos formación a los técnicos e iríamos a universidades para hacer tests de esfuerzo a los jóvenes. Quiero sacar adelante este proyecto».

 

 

 PUBLICIDAD
 Otras noticias
- Jornada fantasma en la segunda etapa de la Vuelta a Murcia
- Valderde: "Una jornada atípica que viene bien a Rojas"
- Rojas gana la primera etapa tras una caída de Heeswijk